sábado, 29 de septiembre de 2007

Jesús Gabriel Segade

Jesús Gabriel Segade

Monseñor Jesús Gabriel Segade ha fallecido esta madrugada en Buenos Aires, donde residía. Tenía poco más de 81 años, la casi totalidad de los cuales dedicó a la Música Sacra, en particular, en la dirección coral y la ejecución del órgano, en los que alcanzó renombre universal. También incursionó en la composición y el arreglo muscial.

Pero por excelencia era sacerdote, y un sacerdote dedicado al cultivo de una particular misión: evangelizar con la Música.

Luchó denodadamente para recuperar el tesoro del gregoriano litúrgico y la polifonía, siempre que guardara los tres requisitos impuestos por San Pío X para que agradara a Dios: que fuera “santa, creada y perfecta”, de lo cual tenía juicio certero y conocimiento exacto.

Pero por encima de todos los elogios de ocasión y de cualquier mérito suyo que la pena nos permitiera recordar, el Padre Segade era nuestro amigo. Compartíamos con él apasionados amores: La Trinidad Bendita, la Iglesia y la Tradición; la música, Bach (a quien pensábamos canonizar alguna vez), y Mozart pasando por los barrocos; e interminables almuerzos.

Dejaremos a los especialistas la confección de un completo obituario; que no es lo nuestro. Sí lo es, en cambio, despedir al sacerdote amigo y fiel amador de la música.

Dios le de el descanso eterno y lo acune María Santísima en medio de los coros de Ángeles que hoy, día de su santo el Arcángel Gabriel, estarán calentando sus voces mientras esperan su llegada...


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre vi a "Cuquin" Segade (asi lo conociamos) como ese tio sacerdote que venia de Buenos Aires a visitar a mi abuela Angelica Segade (Su hermana) y que contaba chistes y tomaba el te contando anecdotas del resto del clan Segade.
Mi abuela siempre amo a todos sus hermanos y habla con ellos durante horas por telefono para poder achicar las distancias entre San Luis y Buenos Aires. Fue muy duro ver como le afecto la noticia pero ella no quiso demostrar dolor sino alegrarse de que su hermano, que tantos años sirvio a Dios ahora iba a estar frente a frente con él tal vez contandole los chistes que tanto nos hacia reir.
Lo extrañaremos pero nunca olvidaremos

Anónimo dijo...

El tío Cuquín...
Mis hijas y yo, su sobrina tuvimos la dicha de pasar las últimas vacaciones de verano con él.
Hincha de River Plate y yo de Boca nos hacíamos chistes mutuamente.
Siempre me sorprendió la alegría y las ganas de compartir cosas de la vida cotidiana con sus sobrinas nietas, Tati Y vale, a pesar de existir generaciones en el medio.
Siempre me decía; estas chicas son fabulosas.
Para Tati, el tío se transformó en una especie de abuelo, después de la muerte de papá.
En su muerte Dios lo premió sin sufrimiento y esa es la tranquilidad que nos queda en el alma.
Tío te queremos mucho y siempre vas a estar en nuestro corazón...

Mary dijo...

Mary Tati y Vale
El tío Cuquín
Mis hijas y yo tuvimos la dicha de compartir las últimas vacaciones con él. Hincha de River y yo de Boca, siempre le hacíamos chistes y bromas sobre los partidos y los campeonatos.
Se que mis hijas y otors sobrinos nietos lo adoptaron como abuelo, después de la muerte de papá.
Se que el tío dijo a su hermana:
Dios nos bendice en nuestros sobrinos.
Ahora él nos bendice a todos nosotros , sus hermanas, sus sobrinos y sobrinos nietos Daponte- Segade, desde el cielo, cantándole a Dios...
Te queremos mucho y siempre vas a estar en nuestro corazón...

Unknown dijo...

El padre Segade ero lo más! yo le enseñe inglés en algún tiempo. Aprendía con tanto entusiasmo, pero el "I must to go" no lo podía corregir.
Recuerdo que me decía que cuando sostenía en sus brazos a un bebe, pensaba que el gran amor y la distancia que él sentía por ese bebe, no era nada comparado con el amor que Dios nos tiene. La distancia es tanto más grande, como lo es el amor.

Segade ojalá Dios esté disfrutando tu música, y vos de su mirada.
Damasia