domingo, 11 de febrero de 2007

Música cubana

Y después de Misa, Música.
José White Laffite era un compositor cubano, nacido en 1835 en Matanzas, isla de Cuba y fallecido en París, en 1918. La música clásica la cultivó como compositor y como violinista, aunque ejecutaba a la perfección más de 10 instrumentos; su vida fue hispanoamericana de cabo a rabo: Su padre era un comerciante francés, Charles White, y su madre, una negra cubana. El chico, desde su primera infancia, fue un talento descollante para la música y, ya más grande, se ganó un lugar de privilegio en el París musical de su tiempo, compartiendo cartel con los primeros de su arte.
Monárquico acérrimo, al caer la monarquía brasileña en 1889 y siendo por entonces preceptor de música de los hijos del Emperador don Pedro de Braganza, abandonó el Brasil junto la familia de sus discípulos, para no retornar ya más.

Aquí les ofrecemos un video con la grabación de su pieza más famosa, “La Bella Cubana”, interpretada por el Ensemble IberoAmericano. No es la Camerata Bariloche, pero tocan bien.



Y de yapa, en este ícono la versión de la misma partitura que grabó el gran “tresista” (¿se llamará así el que toca el tres?) popular cubano Compay Segundo, un grande, recientemente fallecido a los 90 años después de gozar de unos pocos años de justa gloria recuperada, tras casi 50 de ostracismo musical.

De nada; apague la luz al salir, por favor ...

No hay comentarios.: